Alternativas para calmar la ansiedad de nuestras mascotas

ansiedad mascotas

La musicoterapia y la aromaterapia son consideradas tratamientos alternativos a la medicina convencional que tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo de los humanos y mascotas ¿A quién no le gusta escuchar su música favorita para relajarse y olvidar momentáneamente los problemas, o para llenarse de energía mientras hace ejercicio u ordena la casa, por ejemplo?

La música resuena en nosotros y el tipo de sonidos que escogemos puede influenciar y modificar temporalmente nuestro estado anímico, en los peluditos funciona casi igual. La aromaterapia, por otra parte, también puede tener interesantes efectos terapéuticos en nuestras queridas mascotas, no olvidemos que en los canes el olfato es uno de los sentidos más importantes.

 

La relajación en momentos de ansiedad o estrés que estas dos herramientas producen en las mascotas, hace de ambas actividades grandes aliadas al momento de calmar a una mascota nerviosa. Es por ello que en PetsGo las usamos en nuestros clientes de cuatro patas antes del viaje.

 

La musicoterapia

Por lo general, el tipo de música que calma a los peluditos y parece agradarles también consiste en grabaciones bien sea de música clásica (especialmente instrumentos como el piano o la flauta), o una mezcla de la misma con sonidos de la naturaleza como el canto de las aves, la lluvia o agua corriendo. Unos 10-15 min suelen ser el mínimo tiempo necesario para ver resultados. El efecto calmante de los audios es especialmente útil en mascotas ansiosas o nerviosas, aunque la terapia en sí resulta igualmente beneficiosa en peluditos tranquilos.

 

Los beneficios que proporciona la musicoterapia a las mascotas son varios como la reducción del estrés y la ansiedad, disminución de la frecuencia cardíaca y respiración agitada características de peluditos asustados o nerviosos, aumento de la producción de endorfinas causando una sensación de bienestar, también puede ayudar a calmar a peludines hiperactivos o agresivos, y además puede tener efectos positivos en mascotas que sufren de depresión.

 

Aquí una lista de pistas de música relajante para gatos y perros, en internet se encuentra gran variedad de audios de distinta duración que van desde minutos a una, cuatro e incluso ocho horas (geniales para aquellos peluditos que tienen problemas para dormir o se ponen nerviosos al quedarse solos por periodos prolongados de tiempo):

 

La aromaterapia

Consiste en inducir una sensación de relajación y bienestar a partir de la creación de un ambiente agradable por medio del uso de aromas en forma de perfumes, incienso o aceites. La percepción del olor puede darse a través de las vías respiratorias como es el caso de los perfumes e incienso, o asistida con la aplicación cutánea en el caso de masajes con aceites. Es importante recordar que como el olfato de las mascotas está más desarrollado que el nuestro, hay que tener cuidado con la combinación de dosis y frecuencia al momento de aplicar la aromaterapia en mascotas, consultar al veterinario al respecto nunca está de más.

 

Algunos de los aromas más populares y las propiedades que les atribuyen son:

  • Limón: potencia la concentración y atención.
  • Manzanilla: calmante y antidepresivo.
  • Eucalipto: mejora el estado de ánimo y ahuyenta insectos.
  • Árbol de neem: disminuye el estrés.
  • Menta: bueno para levantar el ánimo.
  • Árbol de Benjuí: antidepresivo, relajante y sedante.
  • Aspen: relajante.
  • Ciruelo de jardín: relajante.
  • Roca rosa: alivio del estrés.
  • Naranja: calma problemas de nerviosismo.
  • Lavanda: induce una sensación de tranquilidad, disminuye el estrés y ayuda a dormir.
  • Mejorana: calmante natural.
  • Rosa: para el miedo y la ansiedad.
  • Estrella de Belén: alivio del estrés.