perro vejez

La vejez es una etapa natural de la vida de nuestra mascota en la que no nos gusta pensar. A menudo desconocemos los cambios y cuidados especiales que requieren nuestros peluditos en esta etapa. En PetsGo te hablamos sobre la vejez y resolvemos algunas dudas que puedas tener en relación con el cuidado de tu pequeño amigo en temas como el ejercicio y la alimentación, si es seguro o no viajar con tu peludín de 3ra edad, cuando empieza a envejecer y los primeros signos que verás.

 

¿Cómo ejercito a mi mascota de 3ra edad?

El ejercicio es fundamental es esta etapa ya que habrán cambios en el metabolismo de tu peludín que pueden hacerle ganar peso. Sin embargo, debemos evitar que tu mascota dé saltos muy altos o haga movimientos bruscos que podrían desgastar sus articulaciones o provocar lesiones en la columna, rodillas y codos.

En general se recomiendan actividades que estimulen la inteligencia de tu pequeño amigo. Los gatos prefieren juguetes que puedan “cazar” o atrapar. 15 minutos diarios de juegos pueden ser muy beneficiosos para ellos.

Los canes a su vez suelen disfrutar de actividades como la práctica de trucos y el paseo con la correa. En las caminatas con nuestros caninos debemos procurar salir con climas ni muy calientes ni muy fríos. También debemos tenerle paciencia a nuestro peludín, no jalar de la correa para obligarlo a caminar cuando necesite pausas, asegurarnos de caminar a su ritmo.

 

¿Puedo viajar con mi peludín a esta edad?

Los viajes con mascotas de 3ra edad son totalmente seguros. En PetsGo ya hemos trasladado a muchos peludines en esta etapa por motivos de viaje o mudanza a distintos destinos internacionales, incluso en el caso de mascotas con necesidades especiales como perros con displasia de cadera.

 

La alimentación y otros cuidados importantes

Los cambios en la alimentación dependerán de las recomendaciones del veterinario, aunque existen marcas de alimentos especialmente diseñadas para mascotas de 3ra edad. Otros cuidados a tener en cuenta son: Elevar el plato de comida un poco para facilitarle el comer y tragar, hacer cambios en su cama para hacerla más cómoda ya que necesitará de más horas de descanso, prestar también atención a su aseo y al estado de sus uñas y piel. Se recomienda el cepillado regular en perros de pelo largo y en gatos.

 

¿A qué edad entra mi perro o gato en la vejez?

En felinos, la entrada a esta etapa va a estar alrededor de los 10 años. Un gato bien cuidado, ejercitado y alimentado, con sus chequeos veterinarios al día, que goce del cariño y atención de su dueño tiene una esperanza de vida de 12-18 años (llegando incluso, en algunos casos a los 20).

Para los canes, el comienzo de esta etapa puede variar según la raza y el tamaño. Hablamos de 10-13 años en razas pequeñas, 9 a 12 años para canes de tamaño mediano, 7-10 años en las razas grandes, y finalmente 6-9 años para los perros de raza gigante. Aunque la esperanza de vida de los perros es un poco menor a la de los gatos; con una buena alimentación, ejercicio, control veterinario y muchos cuidados y cariño, hay canes que llegan a vivir más de 15 años.

 

¿Cuáles son las primeras señales de vejez que veré en mi mascota?

  • Desarrollan más fácilmente sarro, placa bacteriana y otras enfermedades en los dientes.
  • Cambios en la piel y el pelaje, aparición de pelos blancos, así como cambios en las uñas que pueden volverse más quebradizas.
  • Puede atenuarse la sensibilidad del olfato, la visión y/o el oído, puede haber incluso pérdida progresiva de los dos últimos.
  • Disminución de la actividad física, cambios en el metabolismo, siestas frecuentes, estreñimiento, pérdida de apetito e irritabilidad.
  • Menor capacidad de respuesta a infecciones y disminución de la capacidad de termorregulación.