Mascotas aventureras: Prevenir el golpe de calor

golpe de calor en mascotas

¿Qué es un golpe de calor en mascotas?

Es la subida de calor corporal (más de 42°) de tu peludito. Ocurre por sobreexposición a altas temperaturas. Esto podría traer consecuencias graves o irreversibles, ya que durante este tiempo el funcionamiento del gato o perro comienza a colapsar.

 

¿Por qué pasa esto?

Porque tu mascota  no tiene la misma capacidad que tienen los humanos para regular su temperatura.  Su forma de eliminar el calor es a través de sus patitas y del jadeo. En el caso de los gatos, por medio de la saliva cuando se lamen el pelaje.

Síntomas del golpe de calor

Tu peludo podría estar atravesando un golpe de calor si observas que:

 

  • Jadea intensamente
  • Su lengua es de color rojo brillante
  • Tiene dificultad para respirar
  • Tiene las encías azuladas
  • Presenta temblores musculares
  • Su ritmo cardíaco es  acelerado
  • Vomita
  •  Realiza pocos movimientos o entra en estado de shock

Recuerda que tanto perros como gatos son vulnerables a las altas temperaturas. Los cachorros, viejitos o enfermos son siempre los más sensibles. Lo mejor es prevenir y vigilar el comportamiento de la mascota durante el aumento de temperatura. De lo contrario, una salida, una mudanza, un viaje en coche o avión, podrían convertirse en una mala o fatal experiencia.

En el caso de que tu peludo presente algunos síntomas ya mencionados, es fundamental que busques ayuda profesional. Sin embargo, tú también puedes ayudar a tu mascota: Ventila su rostro, llevalo a la sombra, dale baños «de emergencia» (olvida el jabón), hidratalo con agua helada y coloca hielo en la parte interna de sus muslos.

 

Como es mejor prevenir que lamentar, te dejamos a continuación algunos consejos para evitar el cuadro por golpe de calor en tu peludito.

 

  1.    Vigilancia e hidratación: Fundamental en caso de altas temperaturas. Sirve agua limpia y fresca durante el día. Observa su comportamiento por si necesita más hidratación.
  2.    Un lugar fresco: Procura que tu mascota se mantenga en la sombra, evita las quemaduras por los rayos del sol. NO lo dejes solo en el carro, podría ser mortal.
  3.    Recorta un poco el pelaje: Ni muy largo, ni muy corto. Tu peludito necesita de su pelaje para protegerse del sol, un corte adecuado puede ayudar a mantenerse más fresco.
  4.    Previsiones durante los paseos: Lleva agua. No le exijas mucho ejercicio. Refresca patas y orejas de vez en cuando. Coloca zapatos o medias especiales para asfalto/tierra caliente.
  5.    Usa protector: Un protector solar especial para mascotas o hipoalergénico sirve para resguardarlo. Úsalo en su nariz y  orejas.
  6.    Evita el piso caliente: Recuerda que ellos eliminan calor a través de sus patitas, si corre por el suelo caliente puede subir su temperatura.
  7.     Cuidado con las horas calurosas: De 12:00pm a 4:00pm oscila un período bastante caluroso. Evita los paseos a estas horas. También debes evitar la comida en estos horarios. Procura alimentarlo de día o de noche.
  8.    Permite que nade: Si tienes la posibilidad de usar una bañera con agua o una piscina, motiva a tu cachorro para que se refresque en ella.

 

Recuerda que un golpe de calor puede suceder en cualquier lugar: Ya sea en casa, en espera pre-vuelo,en el carro o de paseo a la playa. Las recomendaciones para cada uno de estos casos es básicamente la misma: Mucha vigilancia, hidratación y ventilación. No le sobreexijas a tu peludito lo mismo que puedes exigirte a ti. Su cuerpo funciona de manera distinta. Además, las mascotas no son capaces de cuidarse de los golpes de calor por su propia cuenta.