Acostumbra a tu gato a un nuevo hogar

gato nuevo hogar

La llegada a un nuevo hogar  es una experiencia importante en la vida de tu gato. Debes tomar las previsiones necesarias para que su proceso de adaptación sea lo más amigable y menos estresante posible. Lo primero que debes tener en cuenta es que los gatos son seres que aman la libertad y  que poco a poco hemos ido domesticando. En este caso, la tarea es cubrir sus necesidades naturales y hacer de este nuevo hogar un lugar en donde se sientan seguros y tranquilos.

Instintos de gato y vida doméstica

Aparte de comer, dormir y reproducirse, los gatos tiene otras necesidades, como las territoriales y de caza. Es fundamental que conozcas esta información, para que puedas facilitar el proceso de adaptación de tu peludito  a la vida doméstica.

  • Territoriales: Para que tu felino sienta el nuevo hogar como su territorio, enséñale dónde estarán sus pertenencias como su cama, caja de arena, rañador,  agua y comida. Él producirá feromonas que se esparcirán por la casa. Esto lo hará sentir más tranquilo y seguro con el paso de los días.

 

  • De caza: Como  tu felino es ahora un animal doméstico no puede ir de caza. En este caso, es importante que sustituyas esta actividad por juegos que simulen el acecho, como los láseres y móviles para mascotas que no contengan objetos diminutos, o que puedan tragar accidentalmente.
  • Arañar: Antes de convertirse en animales domésticos, los gatos arañaban cortezas de árboles. Dejar rastros en la madera, les permitía marcar territorio o afilar sus garritas. Para cubrir esta actividad es importante que le fabriques (o compres) un arañador, de lo contrario, tu felino lo hará sobre otros objetos de tu casa y los arruinará. Recuerda que es su naturaleza y tu tarea como dueño en guiarlo en el proceso de domesticación.

 

Minino en nuevo hogar

 

Lleva a tu peludito a su nuevo hogar una vez hayas hecho toda la mudanza. Para ellos el viaje y la llegada a un nuevo espacio representa una experiencia estresante, lo ideal es que puedan encontrarse con  un lugar tranquilo durante los primeros momentos de exploración.

Es fundamental que tu pequeño felino lleve placa de identificación a su nueva casa. Ten presente que tu nuevo hogar es un espacio desconocido para tu peludito y no sabes cómo puede reaccionar. Algunos gatos huyen despavoridos. 

La llegada de tu gato a casa, paso a paso:

 

  1. Colocar las pertenencias de tu gato en lugares similares a la casa anterior.
  2. Cerrar puertas y ventanas. Esto para evitar que tu gato salga de la casa en un ataque de nervios.
  3. No obligues a salir a tu gato a salir del kennel. Cuando se sienta un poco más seguro tu peludito lo hará por su cuenta.
  4. Déjalo solo. Si después de un tiempo tu compañero no avanza en su proceso de exploración  puedes acercarte y acompañarlo. Pero recuerda no intervenir.
  5. Si se esconde en un lugar de la casa, no lo fuerces a ser sociable. Es normal que busque rinconcitos para sentirse más seguro.
  6. Anímalo a que explore la casa. Una forma de hacer esto es motivarlo a que busque su comida.
  7. Construye o prepara lugares en los que pueda trepar, a ellos les encanta las alturas.
  8. Jamás uses la violencia. No puedes obligar a tu mascota a ser más sociable en un nuevo entorno.

El proceso de adaptación a un nuevo lugar es individual. Todo depende de la personalidad de tu pequeño felino, unos tardan más que otros en sentirse seguros en un nuevo espacio. Estas experiencias exigen a los dueños mucha paciencia, es importante que entiendas que tu peludo puede sentirse desorientado, confundido y/o estresado. Tu gato cuenta contigo para que lo guíes, apoyes y ames en estos momentos.

En el mercado puedes encontrar un difusor de feromonas sintéticas especial para gatos, su función es esparcir feromonas por tu casa antes de que tu peludito llegue. Así podrá sentirse más seguro los primeros días en su nuevo hogar.