Permiso de Exportación Animal: el pasaporte de tu peludo

Permiso de Exportación Animal

 

Viajar con una mascota desde Venezuela implica  planificación e información. Esta tarea requiere de  una serie de permisos y documentación que avalen la salud del peludín para que así pueda salir del país.

 

Uno de los documentos primordiales para poder vacacionar o emigrar con tu mascota es el permiso de Exportación Animal. Este es emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y es, prácticamente, el pasaporte de tu compañero de cuatro patas. En el presente artículo te hablaremos sobre dicho permiso, te explicaremos cuáles son los pasos a seguir para poder obtenerlo y además, profundizaremos en la importancia que tiene.

 

Permiso de Exportación Animal: ¿qué es y por qué es tan importante?

 

El Permiso de Exportación Animal podría definirse simplemente como el “pasaporte” de tu peludito. Es un documento en el que consta legalmente que tu peludín puede visitar países extranjeros. Este documento es de vital importancia si quieres viajar con tu mascota desde Venezuela, pues, de no tenerlo, el traslado sería imposible. Su relevancia radica en que es el boleto de salida de tu peludín, allí se indicará que todo está en orden y que no habrá problemas si sale de su entidad nacional.

 

¿Dónde lo obtengo y qué necesito?

 

La única manera de obtener el Permiso de Exportación Animal es a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), esta institución decidirá si el peludo es apto para viajar al extranjero.

 

Asimismo, para poder sacar dicha documentación es necesario que, previamente cumplas con ciertos requisitos como:

 

  • El depósito bancario a nombre del INSAI: este debe ser de 5 U.T por cada solicitud.

 

  • El original y una copia del Certificado de Salud Internacional Vigente: en este se debe indicar que la mascota que saldrá del país fue examinada y que los resultados de dicha evaluación demostraron que no presentaba signos de ningún virus o enfermedad. Para los países del MERCOSUR debe ser emitido 10 días previos al traslado.

 

  • El original y una copia del Certificado Nacional de Vacunación Antirrábica Vigente: este con un lapso de emisión mayor a 30 días continuos a la fecha del viaje y no mayor a un año.

 

  • El original y una copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente: para así asegurar que se le fueron aplicadas todas sus vacunas.

 

  • El original y una copia de la constancia de desparasitación interna y externa vigente: este documento debe expresar claramente qué tipo de producto le fue administrado, además de la fecha en la que se le aplicó.

 

  • Un MICROCHIP homologado aplicado: de 12 a 15 dígitos para aquellos peludos que se dirijan a Europa.

 

  • El Original y un copia del examen de anticuerpos neutralizantes de la rabia: en caso de viajar países de la Unión Europea. El examen debe ser realizado en los laboratorios de referencia o certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

  • El Original y una copia de la carta de residencia para la emisión del permiso: solo para aquellos que residan en las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago.

 

  • El examen Coprológico: este será necesario solo para viajar a los países del MERCOSUR.

 

Todo lo mencionado anteriormente será necesario para poder viajar con tu mascota desde Venezuela. Deberás llevar dicha documentación a tu sede del INSAI más cercana para Solicitar el Permiso de Exportación Animal y llenar todas las planillas para pedirlo. El pasaporte de tu mascota estará listo en 5 días hábiles.

 

Otros requisitos sanitarios

 

Para que el Permiso de Exportación Animal sea aprobado y que puedas viajar con tu mascota desde Venezuela, necesitarás el certificado de vacunación en donde se exprese que el peludo que esté a punto de ser trasladado haya recibido las dosis de cada vacuna.

 

En el caso de los perros será de suma importancia la Séxtuple Canina para hacerlo inmune al Parvovirus, moquillo, Coronavirus Hepatitis y Leptospira. Mientras que los mininos necesitarán la Triple Felina o Trivalente Felina para evitar constagios de Panleucopenia, Calicivirus y Rinotraqueitis. Asimismo, ambas especies deberán tener la Antirrábica (y un Certificado Nacional Antirrábico.)

 

Algunas consideraciones

 

  • Las mascotas menores a los cinco meses de edad no podrán viajar al continente europeo, pues, a esta edad, no han recibido aún la vacuna en contra de la rabia, requisito primordial en estos países.
  • No todas las razas tienen permitido pisar ciertos destinos, por lo que te recomendamos informarte antes de seleccionar alguno.
  • Todos los veterinarios que emitan los certificados mencionados anteriormente deben estar registrados en la base de datos del INSAI.

Trasladar a una mascota venezolana al extranjero requiere de documentación imprescindible para poder hacer posible que salga del país. El Permiso de Exportación Animal emitido por el INSAI es la llave que abrirá esa puerta para poder tener aventuras y momentos maravillosos con tu peludito en nuevos horizontes.