Conoce las plantas que son tóxicas para tu mascota

plantas peligrosas para tu mascota

Al viajar con una mascota, un dueño responsable debe vigilar absolútamente cada movimiento que el peludito haga, ya que la naturaleza esconde un sinfín de secretos. Por ejemplo, existen platas que por más inofensivas que parezcan, son un riesgo potencial si tu amigo de cuatro patas las ingiere, esto debido a su efecto irritante o venenoso.

Hay muchas razones por las cuales tu compañero podría comer alguna planta como: la posible falta de agua, el aburrimiento y las altas temperaturas.

Por ese motivo, te traemos una lista con las plantas que representan un peligro para tu peludo.

  •  Una de las plantas más letales para tus mascotas es la hiedra. Todas las partes de la planta pueden causar distintos niveles de intoxicación. En el caso de los frutos, el panorama se vuelve más peligroso, ya que estos, de ser comidos podrían causar la muerte.

El contacto directo con la planta puede causar irritaciones, erupciones y aparición de ampollas en la piel debido a los pelos que tiene. Por otra parte, si se ingiere, puede ocasionar vómitos, diarreas, fiebre y en casos muy extremos, muerte por paro respiratorio. Todos estos síntomas dependen del tamaño que la mascota coma.

  •  La Cannabis sativa, mejor conocida como Marihuana también es peligrosa para los animales. Aunque estos no la ingieren voluntariamente, se han registrado casos en los que han comido algo de esta planta al estar incluída en alguna galleta u otro alimento.

Los principales síntomas son falta de coordinación, decaímiento del sistema nervioso central, vómitos, diarrea, babeo, aumento de ritmo cardíaco y en los peores escenarios convulsiones y estado de coma.

  •  Aunque no lo parezca, los tulipanes también afectan en la salud de perros y gatos. El bulbo de la flor puede causar irritación del estómago, diarreas y vómitos.

 

  •  El aloe vera es una planta con muchos beneficios para los seres humanos, pero es una historia distinta cuando se trata de los animales. Muchos especialistas aseguran que es altamente tóxica para los perros si es ingerido, ya que contiene unos componentes llamados saponinas que los afectan profundamente. Asimismo, el uso tópico del gel no ha demostrado tener peligro para la piel del animal.

Los principales síntomas son vómitos y diarreas y al igual que con otras intoxicaciones, el dueño del peludito afectado debe llevarlo inmediatamente al veterinario si tuvo algún tipo de contacto oral con dicha planta.

  • Los frutos del muérdago son altamente tóxicos si la ingesta del mismo es muy grande. Puede generar transtornos tales como vómitos, diarreas, irritación estomacal, dolor abdominal, salivación abundante, dilatación de pupilas y sed. Los síntomas más extremos tienen que ver con asfixia, taquicardia, convulsiones, parálisis, coma y finalmente la muerte por paro cardiaco.