Traslado de mascotas: Preguntas frecuentes

traslado de mascotas

Cualquiera que emigre con su mascota por primera vez se cuestionará cuáles son los documentos necesarios, los implementos que requerirán el peludo durante el traslado, las consideraciones sobre salud, las aerolíneas disponibles y demás aspectos. Es por eso que en el siguiente artículo responderemos las preguntas más frecuentes sobre el traslado de mascotas desde Venezuela.

 

¿Desde qué edad puede viajar mi mascota?

 

Las mascotas pueden viajar a partir de los 5 meses, pues, a esa edad, ya tienen todas sus vacunas. Esta es una regla que se aplica para todos los países, sin embargo, en las naciones pertenecientes a la Unión Europea se le da mayor relevancia porque la prueba de la rabia y su vacuna son primordiales para viajar.

Al  trasladar a tu mascota desde Venezuela,  esta debe estar vacunada y tú debes poseer sus respectivos certificados. Dichas vacunas son: la Sextuple que sirve para el Parvovirus, Adenovirus, Parainfluenza, Hepatitis, Moquillo y Leptospirosis. Triple felina, en caso de mininos y para todos, la vacuna Antirrábica. Además deben estar desparasitados y carecer de pulgas o garrapatas.

Por otra parte, el  Permiso de Exportación Animal emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), el Certificado de Salud Internacional y Certificado de Vacunación son primordiales. Los veterinarios autorizados para otorgarlos son aquellos registrados en el INSAI.

Para traslados a países de la Unión Europea, el peludo necesitará un microchip de identificación, el examen de anticuerpos neutralizantes de la rabia certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y una cuarentena de 3 meses desde que se toma la muestra sanguínea. 

A su vez, para emigrar a países del Mercosur, la mascota necesita un examen coprológico y para el traslado de mascotas desde Venezuela a Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago, debes contar con el original y copia de la carta de residencia para la emisión del permiso.

¿Mi perro puede viajar si está enfermo?

Las mascotas pueden emigrar si tienen enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia, o incluso, pueden viajar cuando el peludo ya es de la tercera edad. Nada de esto será un factor limitante para el traslado de mascotas desde Venezuela.

Lo importante es que el peludín goce de una salud estable al momento del viaje, independientemente de que sufra alguna de las patologías crónicas que mencionamos anteriormente y, lógicamente, que el veterinario lo apruebe. 

 

¿Qué pasa cuando la mascota está dentro del avión?

Existen tres modalidades para el traslado de mascotas en aeronaves, estos son carga, bodega y cabina. En cualquiera de los tres escenarios, los peludos viajan en un ambiente presurizado. La presurización de un avión no es más que el constante bombeo de aire comprimido para imitar unas condiciones ambientales normales y que todos los pasajeros, tanto humanos como mascotas, viajen sin peligro alguno. 

 

¿Mi mascota debe esperar 3 meses de cuarentena antes de viajar a Europa?

La mascota debe esperar tres meses para viajar a países de la Unión Europea, pero este es un procedimiento únicamente requerido cuando el traslado se realiza en modalidad de carga. Si la mascota que va a Europa está junto a su familiar en cabina o bodega, una vez que ya tenga el resultado de las pruebas de la rabia, podrán viajar. Dichos resultados tardan aproximadamente un mes. También debemos destacar que la cuarentena se lleva a cabo en casa, así que tu peludo no tendrá que separarse de su ambiente familiar durante este proceso.

¿Cuál es el kennel adecuado para mi mascota?

El kennel es un refugio especialmente diseñado el traslado de mascotas y  su uso es reglamentario en los viajes aéreos. En el mercado hay un gran abanico de opciones si de kennels se trata, los hay de distintas características. Lo importante es elegir uno que se adapte a las necesidades de tu peludín y a los requerimientos de la empresa en la que viaje.

El tamaño del kennel es una de las consideraciones más relevantes, debe haber al menos diez centímetros entre la cabeza del peludo y el techo del refugio. Por otra parte, la mascota debe ser capaz de echarse, pararse y girar a su antojo. Esto significa que debes tener en cuenta las medidas de tu compañero de cuatro patas, es por eso que contamos con nuestra calculadora para kennel, esta te ayudará a conocer sus medidas y poder elegir la transportadora correcta.

En cuanto a su material, se permiten los de madera y plástico para traslado de mascotas por carga, mientras que en  bodega, solo aceptan los de plástico y puerta de metal. A su vez, si tu mascota te acompaña en cabina, deberá ir en un kennel de tela.

 

  • Aquí entramos en detalles y te explicamos todo lo que debes saber para elegir el kennel ideal.

¿Cuáles aerolíneas aceptan el kennel de madera?

El kennel de madera es exclusivo para el traslado de mascotas por carga.  Las mascotas venezolanas que usan este tipo de  transportadoras son aquellas que viajan con Iberia cargo, Tap Portugal (Europa)  y DHL (Miami, Panamá, Bogotá).

 

¿Debo sedar a mi mascota para su traslado?

Está prohibido sedar a las mascotas  por el riesgo que implica. El estado de somnolencia  debilita a los peludos, por lo que no tienen la fuerza o equilibrio suficiente como para mantenerse en pie en caso de turbulencias o movimientos bruscos y podrían lastimarse gravemente.

 

¿Podré tener información sobre mi mascota el día del viaje?

Sí, en PetsGo mantenemos informado al familiar hasta el embarque de la mascota, esto lo hacemos por medio de fotos, vídeos, mensajes de WhatsApp, notas de voz y llamadas. Además, indicamos el momento de embarque y llegada al destino por los mismos medios. Sin embargo, al estar la mascota en el avión, dejamos de tener contacto con ella, pues no tenemos permitido estar ahí durante el vuelo.

 

¿El costo del boleto de mi mascota varía por temporadas?

A diferencia de la boletería para humanos, el pasaje de avión para el traslado de mascotas cambia de acuerdo a otros parámetros como el peso, el volumen, alto, largo del peludo y por supuesto, país destino.