Planificar el viaje ideal para mi mascota con ansiedad

mascota con ansiedad

Viajar con una mascota requiere un proceso de planificación muy estructurado y es que, cuando se trata de vacacionar -o incluso, mudarse- la organización lo es todo. Por la premura y la novedad que representa un viaje, algunos peludos se estresan y sufren cuadros  de ansiedad al estar en un auto o en  avión. De esta condición se desprenden un sinfín de síntomas, todos controlables.

La buena noticia es que hay diversas formas de tranquilizar a tu peludo para que el viaje sea lo más grato posible. Es por eso que te traemos algunos tips para calmar la ansiedad de tu canino o felino al momento de viajar.

Cómo manejar la ansiedad en un viaje sobre ruedas

Para que tu mascota no esté alterada durante un paseo en automóvil, lo primero que debes hacer es acostumbrarlo a estar en el carro. Practica con él, súbelo al vehículo estacionado y déjalo que se acueste en el asiento, da paseos cortos con él. También puedes intentar darle algún bocadillo sino se marea. La idea es que no se sienta amenazado ahí.

 

Hay varias opciones que puedes probar para nivelar su ansiedad al momento de encender los motores:

  • Masajes y aromaterapia

 

Debes asegurarte de que mascota está calmada al momento de arrancar. Si viajas con algún otro compañero humano, puedes pedirle ayuda para así mantener al peludín relajado. El aceite de lavanda posee propiedades que son ideales para la tranquilidad y de igual forma, las esencias de manzanilla o menta para calmarlo y subir su ánimo.

Un masaje de aromaterapia yendo de la base de la columna a la cabeza le será de mucha ayuda.

  • Música de relajación

La musicoterapia es un tratamiento para las distintas dolencias tanto físicas como mentales del ser humano. Asimismo, puede ser empleada en mascotas y generar resultados igual de beneficiosos, pues influirá en su ánimo y le brindará una sensación de calma y bienestar.

Lleva grabaciones para poner en el reproductor de tu auto, estas pueden contener música y sonidos de la naturaleza. Si alternas la terapia musical con los masajes y la aromaterapia, la hiperactividad o ansiedad se aplacarán.

Puedes leer nuestro artículo para viajar en carro con tu mascota de forma más segura.

 

Formas de calmarlo en el avión

Existen varias modalidades al momento de poner a una mascota en el avión: la bodega, la cabina y la carga. En la bodega viajan con el equipaje, en la cabina lo hacen en compañía de su dueño, junto con los demás pasajeros y en la carga, lo hacen solos, en un compartimento especialmente para ellos.

Si tu peludo viaja en la bodega o en la carga, lo último que debes hacer es una larga y triste despedida, pues esto solo provocará que se altere, recuerda que tu peludo no entiende del todo la situación así que puede interpretar tu tristeza como un posible abandono. Lo mejor es mantener la compostura y  limitar el contacto visual para indicarle que esta separación momentánea no es la gran cosa.

Su kennel debería contener mantas que le hagan recrear olores de su hogar. Incluso puedes optar por poner alguna prenda de vestir que ya no uses, para que no te extrañe tanto y sienta tu olor.

El kennel puede ser tu aliado

Al momento de viajar, ya sea en automóvil o en avión, el kennel es una herramienta sumamente útil. Meter a tu perro o gato con predisposición a la ansiedad en estos refugios portátiles puede garantizar la seguridad de todos durante el trayecto. Resulta conveniente, ya que muchas mascotas se sienten a salvo dentro, sobre todo los mininos.

  • No presentes el kennel como si fuese un castigo o una prisión. Como su mejor amigo, eres el encargado de mantener la energía positiva. Déjalo que explore y que entre por sí solo.
  • Llénalo con mantas, alguna almohada que tu mascota use normalmente, esto le dará la sensación de estar en casa y se mantendrá calmado.
  • Una vez dentro, emplea un buen lenguaje corporal. No lo veas con cara larga y mucho menos intentes reconfortarlo con frases como “pobre perrito, no estés triste”, pues sentirá que estar dentro del kennel es algo malo y se pondrá ansioso.

La actividad física nivela su ansiedad

En PetsGo el ejercicio de las mascotas antes del viaje es vital para un traslado sin contratiempos. Paseamos a los peludos y los mantenemos siempre hidratados. Durante el proceso de espera para embarcar, el pequeño viajero pasa por varias inspecciones que lo mantienen distraído. Esto es muy importante a la hora de ingresar al kennel, ya que estará tranquilo antes de ser transportado al avión. Sino es necesario, recomendamos  evitar la presencia de padres o familiares de la mascota en el día del viaje, ya que la propia ansiedad de los papás, también generará estrés en el peludito.

A las mascotas braquicefálicas damos cuidados especiales, y sobre todo reforzamos la hidratación. A todos los mantenemos en una zona confortable y a menudo les colocamos música y juguetes para relajarlos.

La ansiedad será cosa del pasado si tomas todas las precauciones necesarias al momento de viajar con tu peludo. Enfócate en su bienestar y bríndale toda la atención que merece, te aseguramos que llegará sano, salvo y feliz al destino elegido.