Primeros auxilios: lo que debes saber al viajar con mascotas

A la hora de viajar con mascotas, deberás tomar muchísimas precauciones para que los peludos de la casa gocen de una perfecta integridad física. Sin embargo, a veces ocurren accidentes o inconvenientes que se escapan de tus manos. Ahí es donde entran en juego las tácticas de primeros auxilios para peluditos. Tener conocimientos básicos en este área siempre será conveniente, sobretodo si estás a punto de emprender un viaje con tu fiel compañero de cuatro patas (ya sea por mudanza o vacaciones.)
En el siguiente artículo te hablaremos sobre las maniobras de primeros auxilios básicas que podrían significar una ayuda inmensa para tu mascota durante un viaje.

Más vale prevenir

Al viajar con mascotas estas se exponen a diversos peligros, pero esto no tiene que tomarte desprevenido. Uno de tus esenciales para viajar con tu peludito, sin duda alguna debe ser el botiquín de primeros auxilios. Esta maleta debe contener todo lo necesario para atender lesiones, heridas y demás accidentes. A su vez, debe tener una presentación cómoda para que puedas acarrearla a todas partes, también debe ser higiénica.
Si deseas conocer lo que debe contener el botiquín de primeros auxilios entra aquí.

¿Cómo atender una fractura?

En caso de que tu peludo sufra una fractura lo mejor será que no lo muevas de ninguna manera, pues podrías ocasionarle un dolor terrible además de lesiones peores. Debes enfocarte en mantener alejado el peso de su cuerpo de la lesión y su cabeza en alto, para evitar que tenga complicaciones al respirar.
No debes actuar sobre la fractura a menos que estés calificado para hacerlo, entablillarla solo le haría más daño. Lo mejor es llamar de inmediato al veterinario.

¿Qué hago si mi peludo tiene heridas abiertas?

Las heridas abiertas son unas de las lesiones más peligrosas, pues son un foco de infecciones si no se tratan a tiempo. Cuando se trata de una herida no tan profunda lo que tendrás que hacer es analizar la zona afectada y luego proceder a utilizar las tijeras del botiquín de primeros auxilios para recortar el pelo cercano a la herida.

Para desinfectar lo ideal sería el yodo o agua oxigenada, pues estas sustancias no irritan a diferencia del alcohol. Impregna una gasa con cualquiera de las dos sustancias y con cuidado procede a limpiar con suma delicadeza. Más adelante podría emplear alguna crema cicatrizante preescrita por un veterinario. Luego cubre la herida con gasa y evita que tu peludín lama la zona. Para esto podrías usar un collar isabelino, uno de esos grandes conos que van alrededor de la cabeza de la mascota para evitar que muerda o lama sus heridas.
A su vez, las hemorragias podrían ocurrir si existe una herida muy grande. Para atender un corte o mordedura lo primero que tendrás que hacer es un proceso evaluativo.
Si hay mucho cúmulo de sangre, aplica presión durante varios minutos hasta que cese. Para esto emplea gasas estériles. Si no posees, podrías improvisar con alguna prenda de ropa.
Igualmente, si dicha técnica no funciona, deberás llevarlo al veterinario sin quitar tus manos de la herida.

Mi mascota fue mordida por otro peludo

Es importante destacar que si la herida ocurrió por la mordedura de algún otro peludo puede que no hayan signos visibles de esto. El peligro de estas heridas es uno de los más grande, ya podría haber un contagio de rabia presente, así como otras bacterias.
Asimismo, las hemorragias internas son probables en en estos casos. Por ello el veterinario deberá seguir el estado del peludo de mostrar algún síntoma. Al viajar con mascotas debes estar atento a los otros peludos, pues a veces son impredecibles.

¿Qué hacer ante un bloqueo respiratorio?

Si tu peludín se traga algún objeto que obstruya su respiración, deberás asistirlo lo más rápido que puedas. Observa muy bien dentro de su garganta y si alcanzas a visualizar el objeto en cuestión sostén firmemente al peludito entre tus piernas, otra persona deberá encargarse de abrir considerablemente la boca de la mascota para localizar lo que bloquea su respiración con los dedos. Para esto es recomendable usar guantes de látex.

Si el objeto está muy profundo como para ser sacado con las manos, puedes optar por la Maniobra de Heimlich, para esto deberás posicionarte detrás de tu mascota, ponerlo en dos patas y apretar su vientre con cuidado.

¿Cómo tratar quemaduras?

Ciertos objetos del hogar podrían ser los causantes de potenciales quemaduras de primer o segundo grado. Lo primero que deberás hacer es aplicar agua fría para refrescar la zona y posteriormente aplicar la pomada para tratar quemaduras que debe estar en tu botiquín. Luego debes proceder a colocar una venda de manera delicada, pues las quemaduras necesitan “respirar.”
En algunas ocasiones las quemaduras pueden ocurrir como consecuencia del contacto con ciertos productos químicos. De ser el caso deben acudir de inmediato al veterinario.

¿Qué hago en caso de intoxicación de mi peludín?

Hay diversos posibles motivos que podría ocasionar una intoxicaciones: una de ellas es por mordeduras de insectos u otros animales, otra es por contacto cutáneo con sustancias dañinas, la intoxicación por vías respiratorias y, por supuesto, la intoxicación por vía oral. Cuando se trata de esta última tienes que recordar que jamás debes provocarle el vómito y mucho menos darle algún tipo de alimento. Lo que debes hacer de inmediato es llevarlo a algún centro de emergencias veterinarias.

Asimismo podrás identificar fácilmente una intoxicación al notar baba excesiva, vómitos, diarrea, fiebre, convulsiones, parálisis o problemas para respirar.

La salud de tu peludo no es algo que deba tomarse a la ligera. Al viajar con mascotas, debes estar preparado para cualquier incidente, por lo que poseer conocimientos sobre algunas técnicas básicas de primeros auxilios será lo ideal. Como padre de tu peludín debes velar por su bienestar y brindarle todo lo necesario para que goce de una vida larga y saludable a tu lado.

En PetsGo trasladamos mascotas a diversos países.
¡Contáctanos si quieres emigrar con tu peludo!