Los traslados con los peluditos de la casa son un tópico bastante popular. Los compañeros de cuatro patas son un miembro más de la familia y por ende, no son deben dejarse de lado al momento vacacionar o mudarse.
Es común que aquellos que deciden emprender una aventura con la compañía de una mascota, seleccionen la vía aérea para llegar a su destino con mayor comodidad. En dicho caso, se posee mucha información con respecto al compartimiento en el que deben ser transportados, el espacio en el que estarán ubicados en la aeronave y exigencias legales -por solo mencionar algunos aspectos necesarios.-
Por otra parte, es algo escasa la información que hay en línea con respecto a los viajes en barco en Venezuela con mascotas abordo, por lo que algunos padres de peludos que pretenden movilizarse por este medio, quizás se sientan algo confundidos. Si este es tu caso, ¡no desesperes!, pues en el presente artículo nos adentraremos en cómo viajar con mascotas en ferry.

¿Qué documentación necesito para viajar con mascotas en ferry?

Al igual que los viajes en avión, al momento de movilizarte con un peludín, el ámbito sanitario es sumamente primordial. Independientemente de la empresa venezolana de transporte marítimo que hayas seleccionado, todas tienen en común la exigencia de higiene y salud en la mascota en cuestión.
En este país, para movilizar a un perrito o gatito es necesario tener la “Guía de Movilización Animal” que emite el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI.) Tener esto dependerá de si la mascota cumple o no con las exigencias de la institución. Dichos trámites se pueden hacer en oficinas del INSAI ubicadas en cada estado de la nación para así solicitar el permiso.  A su vez, para esto se pagan algunas cuotas.
Para poder viajar con mascotas en ferry es muy importante que poseas:

  • El Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica vigente, con un lapso no mayor de un año, que identifique las características del producto aplicado.
  • Tarjeta de vacunación actualizada para corroborar que la mascota tena las vacunas exigidas: la Séxtuple o Heptuple, Parvovirux, Coronavirus-Hepatitis- Distemper o moquillo canino -Leptospiraparainfluenza y en el caso de los mininos Calicivirus-Panleucopenia- Rinotraqueitis.
  • También necesitarás la Constancia de Desparasitación, tanto interna como externa actual, que asegure que el peludo se encuentra libre de parásitos en su organismo, igualemente con los datos del producto usado.
  • Fotocopia Cédula de Identidad de la persona que viaja con la mascota.
  • Depósito Bancario a nombre del INSAI, Tasa 0,5 UT. por cada animal, Articulo 81, Numeral 32 de la Ley de Salud Agrícola Integral.

El kennel: un artículo esencial

Es importante que sepas que al momento de viajar con mascotas en ferry debes contar con la transportadora adecuada para el traslado del peludo. El kennel que elijas debe satisfacer las necesidades de tu mascota y de igual manera, debe cumplir con las normativas de la empresa de transporte por mar que uses.
El perro o gato debe ser capaz de movilizarse libremente en el mencionado kennel. Deben haber al menos 10 centímetros entre su cabeza y el techo de este refugio. El suelo del mismo debe ser acolchado y al mismo tiempo hecho de un material que sea absorbente para prevenir cualquier eventualidad.
Es primordial que sea ventilado y que tenga una puerta de metal que cierre a la perfección. En el mercado existe una gran diversidad de modelos, con distintos materiales como madera, plástico o tela, solo debes tener en cuenta lo que exija la embarcación.

Algunos tips para combatir la ansiedad

Al momento de viajar con mascotas en ferry, si no se toman las medidas adecuadas, el peludito podría presentar un cuadro de ansiedad o estrés. Para evitar estos desagradables episodios hay ciertas medidas que puedes tomar:

  • Procura que tu mascota esté acostumbrada al kennel: uno de los mayores errores es que algunos padres de peluditos no le han presentado la transportadora previamente a los peluditos en cuestión y por ende, esto genera que el gato o perro se sienta incómodo.
  • Somete a tu mascota a un proceso de costumbre de forma gradual: deja que pase tiempo en el kennel y que lo explore. Los bocadillos como premios son muy útiles en estos casos. En cuanto el peludo perciba al kennel como un refugio, estará completamente calmado.
  • Recuerda que tu mascota debe estar en un ayuno de al menos dos horas antes de embarcar. No olvides que el movimiento del barco podría causarle náuseas y vómitos, lo cual sería un escenario muy estresante para él.
  • El ejercicio es un buen método para que esté calmado durante el viaje: si das un paseo de al menos media hora antes de embarcar, tu peludo estará cansado y lo más probable es que se quede dormido apenas entre al kennel. Esto evitará que se ponga nervioso de cualquier forma.

¿Es seguro viajar con mi peludo en ferry?

Es común que estés preocupado al momento de viajar con mascotas en ferry. Muchos padres de peluditos tienen dudas sobre si estos estarán seguros en esta alternativa de transporte.
Al igual que en un traslado en avión, la compañía deberá hacerse responsable del bienestar de la mascota. Todo dependerá de la empresa de transporte marítimo que selecciones. Por eso te recomendamos hacer una investigación exhaustiva sobre las distintas opciones de traslado y que selecciones aquella que te inspire más confianza y cuyos requisitos de viaje se apeguen más a lo que quieres para tu peludín.
Al viajar con mascotas en ferry debes tomar las mismas precauciones que cuando se trata de un traslado por vía aérea y, a su vez, se debe planificar de la misma forma. Debes tener en cuenta los requerimientos legales y sanitarios, así como lo que es mejor para ti y tu mascota.

En PetsGo trasladamos mascotas venezolanas al extranjero.

Contáctanos si deseas emigrar con tu peludito.