Cómo viajar con tu mascota desde Venezuela

viajar con tu mascota

Si quieres viajar con tu mascota desde Venezuela a un destino internacional, es obligatorio contar con distintos requerimientos como permisos y certificados para que el peludín pueda subir y bajar del avión sin problemas. Además, debes adaptarte a las necesidades y características de tu mascota, ya que algunos peludos se asustan, sufren de ansiedad o incluso náuseas.

En PetsGo te compartimos los tips esenciales para que tu perrito o gatito tengan un viaje sin contratiempos:

Planificación previa

Un viaje placentero esconde una gran organización detrás de él, por lo que al momento  de emigrar con tu mascota  debes informarte sobre varios aspectos como el destino, el medio de transporte y todos los permisos que se desprenden de este, el lugar de hospedaje, el traslado, la comida e incluso la hidratación. Recuerda que cada país tiene una regulación distinta.

Por otro lado, aunque la planificación es sumamente importante, no puedes hacerlo con mucho tiempo de anticipación, porque algunos requisitos legales no son útiles permanentemente, como el Permiso de Exportación Animal del INSAI, que tiene vigencia de un mes. Recomendamos iniciar  estos trámites 3 semanas antes del viaje de tu mascota.

Las maletas del peludo

Este elemento puede parecer no prioritario, pero hacer una maleta con los objetos de tu mascota es muy importante al momento de viajar. Tu mascota no se verá afectada por el cambio de país si respetas sus rutinas y el peludo puede encontrar sus pertenencias justo como lo hacía en Venezuela. Así que empaca sus juguetes, mantas, camita, bebedero, cepillo, correa y plato de comida.  

Recomendamos preparar en la maleta lo esencial para enfrentar el cambio de clima si te mudas a un país frío, ¡debes abrigar a tu mascota!

 

Documentación para viajar con tu mascota desde Venezuela

Uno de tus esenciales al momento de viajar con tu mascota desde Venezuela es el  Permiso de Exportación Animal emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI). Considera este documento como el pasaporte del peludo, ya que  esta documentación es vital para salir del país.

Para conseguir el “pasaporte” de tu mascota debes tener al día el Certificado de Salud Internacional, el Certificado Nacional de Vacunación Antirrábica, la tarjeta de vacunación de tu mascota, así como una constancia de desparasitación interna y externa.

Si viajas con tu mascota a algún país de la Unión Europea, el peludo necesita la aplicación de un microchip de identificación, el examen de anticuerpos neutralizantes de la rabia certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y una cuarentena de 3 meses desde que se toma esta muestra sanguínea.

Si emigras a países del Mercosur  será necesario un examen coprológico. Sin embargo, viajar con tu mascota desde Venezuela a las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago, debes tener original y copia de la carta de residencia para la emisión del permiso. 

  • Como dato importante, te informamos que las mascotas menores a 5 meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea o  Inglaterra, porque a dicha edad no pueden ser vacunadas contra la rabia.

Asimismo,  es necesario que verifiques si el país al que vas a emigrar puede recibir a tu mascota, ya que hay naciones que no aceptan algunas razas de perros, como los Pitbulls.  De igual forma, las islas del Caribe y las Antillas solo permiten el ingreso de perros o gatos a sus residentes.

Actualmente los bulldogs ingleses y los pitbulls solo pueden ser traslados en modalidad de carga con Vensecar (DHL) a Miami, Panamá y Bogotá.

 

La higiene es imprescindible en el traslado de tu peludo

Otro de los requerimientos fundamentales para viajar con tu mascota es una buena higiene, ya que tu peludín no podrá entrar a otros países si su pulcritud y salud no son óptimas. Cada destino tiene sus prevenciones, pero generalmente debes considerar lo siguiente:

  • Los requerimientos básicos que tienen que ver con la higiene de tu perro a la hora del viaje son: Certificado de salud y certificado de vacunación. Los veterinarios autorizados para otorgar estos documentos deben estar registrados en el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).  
  • Vacunas en regla y certificado de las mismas: la Septuplex  que sirve para el Parvovirus, Adenovirus, Parainfluenza, Hepatitis, Moquillo y Leptospirosis. Triple felina, en caso de mininos y para todos, la vacuna Antirrábica.
  • Debe estar desparasitado.
  • Tienes que verificar que esté libre de pulgas y garrapatas: que tenga este tipo de plagas solo significará que tu mascota no podrá ser embarcado en el avión.
  • Recomendamos un baño previo al día del viaje, para asegurar que todo esté en orden al momento de hacer la inspección veterinaria en la Aduana de Maiquetía. Sus patas deben estar pulcras, pues son un gran foco de infecciones. Sus uñas deben permanecer cortas y sus ojos deben carecer de residuos. Igualmente, su pelaje debe estar peinado.

Lo que ocurre durante el vuelo 

Existen 3 modalidades de traslado de mascotas:  bodega,  cabina y  carga. En la bodega viajan con el equipaje, en la cabina lo hacen en compañía de su dueño y en la carga, lo hacen solos. Todo dependerá del tamaño del peludito, si es muy pequeño es probable que pueda viajar contigo en  cabina.

Nosotros recomendamos el traslado de las mascotas por carga, en esta modalidad de viaje las medidas de seguridad son más rigurosas. El kennel, por ejemplo, va sujeto a mallas de seguridad y tirraje. 

  • Debes saber que todos los ambientes del avión donde se trasladan mascotas cuentan con ventilación e iluminación.
  • El kennel de tu mascota debe ser el adecuado, ya que sino cumple con las normas de Transporte Aéreo Internacional (IATA), tu mascota podrá ser rechazada antes de embarcar, aquí te facilitamos una calculadora para elegir el kennel ideal. En él puedes incluir alguna manta para que el peludín se sienta como en casa.
  • Tu mascota debe estar previamente acostumbrada a pasar tiempo en el kennel para que el viaje no sea una experiencia incómoda.

Por otro lado, debes tener en cuenta  que está prohibido sedar a tu mascota mientras está en el avión, ya que podría golpearse si no puede mantener el equilibrio al momento de una turbulencia. Además, los medicamentos que se utilizan para esto podrían causarle náuseas.

El hospedaje

Si en vez de emigrar permanentemente, solo deseas disfrutar de unas merecidas vacaciones con tu mascota, debes pensar en su estadía. Existen un sinfín de hoteles pet friendly alrededor del mundo en los que la pasarás de maravilla junto a tu mejor amigo de cuatro patas. Debes hacer una búsqueda de estos lugares previamente, ya que no todos los hoteles permiten la entrada de mascotas.

Algunos consejos primordiales:

 

  • Recuerda  llevar siempre contigo todos los documentos que avalan la legalidad de tu mascota en el nuevo destino y de igual forma, sus certificados de salud.
  • Ponerle una placa a tu mascota con su nombre y tus datos es esencial.
  • Debes vigilar a tu peludo a toda costa ya que los lugares nuevos pueden emocionarlo y si te descuidas, podría perderse.
  • Si tu mascota está enferma de algún virus infecto-contagioso o si tiene heridas abiertas recientes, no podrá realizar el viaje.
  • Debe tener un ayuno mínimo de 8 horas antes del vuelo, sino  podría marearse y vomitar.

Viajar con tu mascota desde Venezuela (o desde cualquier parte del mundo)  requiere de una gran organización, por lo que en PetsGo ofrecemos  servicios de traslados para descomplicarte las cosas y hacer que la travesía de tu peludo al extranjero sea más sencilla para ambos. 

 

Si aún tienes dudas sobre el viaje de tu mascota o necesitas hacernos algunas solicitud, te invitamos a contactarnos y te responderemos a la brevedad posible.