«Viajar con mi perro»: Hablemos de higiene canina

higiene de mascota para viaje

Cuando se habla de viajar con mascota, la higiene es un tema obligatorio. Por lo que resulta fundamental que sepas que tu perro no podrá  acompañarte en caso de viaje o mudanza si no cumple con ciertos requerimientos de higiene y salud exigidos para la salida y entrada de un país a otro. Esto es parte de un importante proceso de prevención que evita posibles complicaciones durante largos recorridos.  

 

Los requerimientos básicos que tienen que ver con la higiene de tu perro a la hora del viaje son: Certificado de salud y certificado de vacunación. Los veterinarios autorizados para otorgar estos documentos deben estar registrados en el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).  En PetsGo también nos encargamos de este proceso por tí. Sin embargo, la higiene general de tu mascota también requiere de tu apoyo.

 

Aquí algunas preguntas frecuentes sobre la higiene de peluditos viajeros:

 

 

¿Qué puedo hacer yo? Si bien los documentos de salud solo los puede dar el veterinario,  la tarea de que el peludito se mantenga limpiecito  es tuya. De este modo, facilitarás el proceso de inspección de higiene antes de subirse al avión.

 

¿Y si mi perro tiene pulgas? Tu mascota no podrá viajar de un país a otro si al momento de la inspección veterinaria (justo antes del vuelo), se le detecta alguna enfermedad infecto-contagiosa, como pulgas y garrapatas.  

 

En PetsGo te dejamos algunos tips de higiene sobre el aseo que debe tener tu peludo antes de viajar:

  • Atento a las pulgas y garrapatas: Tu perrito tiene prohibido viajar en estas condiciones. También es necesario que tu peludo esté libre de pulgas y garrapatas antes del viaje, para evitar el contagio y posibles riegos que desencadenan esta infección. Revisa a tu peludito a profundidad, utiliza  champú especial o remedios caseros que te ayuden a exterminar la plaga. Evita que se revuelque en el jardín o parque, podría infectarse de nuevo.
  • Baño: Dale un buen baño, esto puedes hacerlo algunos días antes del viaje, de este modo te aseguras de que llegue limpiecito a su inspección.
  • Corta las uñas con frecuencia: El corte de uñas es fundamental dentro de lo que es la higiene de tu peludito, hazlo con frecuencia. De este modo evitas complicaciones y que se lastime y/o lastime a los demás.
  • Peinado regular: Si el pelaje de tu perro  es largo, es necesario que lo peines con frecuencia. El peinado ayuda a su circulación, quita residuos y deja su pelo brillante. Al quitar el pelaje muerto, permites que sea un perro mucho más limpio.
  • Limpia los ojos: Muchas veces tu peludito produce legañas que pueden afectar su visión. Límpialas frecuentemente con una gasa mojada en agua o manzanilla diluida.
  • Lava sus patitas: Las patas de tu peludito son una fuente de residuos contaminantes, es esencial que las laves con frecuencia para evitar infecciones si tu perro las lame.
  • Limpieza de glándulas anales: Si tu perrito pega su trasero al suelo después de defecar esto podría significar que tiene sus glándulas llenas. Antes del viaje, pide al veterinario que vacíe estas glándulas.
  • Desparasitación: En caso de parásitos es necesaria una desparasitación. Consulta a tu veterinario lo recomendado en estos casos.

 

Alguna de las vacunas que debería tener tu perro:

 

  • Septuplex (Parvovirus, Adenovirus, Parainfluenza, Hepatitis, Moquillo, Leptospirosis), con sus respectivos refuerzos
  • Antirrábica

 

Más allá de las exigencias de un viaje, es de suma importancia que tu peludito mantenga una buena higiene y su tarjeta de vacunación al día. De lo contrario, esto traerá posibles consecuencias en su salud y con ello en su calidad de vida. Recuerda que es tú responsabilidad como dueño velar y cuidar a tu peludito.